martes, 7 de junio de 2011

Habito en todas partes

Hábitos por doquier. Los hay buenos y los hay malos claro está. Algunos lo llaman costumbre o rutina, pero hábito es mas bien algo que se hace repetidamente, alguna cosa que llega a apoderarse de nosotros sin ninguna razón. Cuando pienso en la palabra hábito vienen a mi cabeza aquellos que ni tan buenos que son. Sin embargo nos creemos condenados de por vida a ellos, a cualquiera sea que tengamos, bien sea uno solo, o sean varios los que llenen la repisa donde los quisiéramos guardar para siempre, pero aja, siempre hay algo allí dentro que tarde o temprano terminamos necesitando.

Los hábitos de higiene sin duda alguna representan el lado de los que son buenos. Es estrictamente necesario bañarse todos los días aunque podemos salirnos con la nuestra uno de esos días que se esta de paseo, o que se esta tan pero tan enfermo que una toallita con alcohol frotada por el esternón haría el trabajito que termina con un spraysazo de agua colonia del pote ese inmenso en el baño de tu papá. Higiene bucal es otro que si no tiene excusa alguna, ni siquiera después de un largo y doloroso tratamiento de conducto. Hábitos de estudio, que si una hora todos los días después del colegio… hummm... Habito de leer, para cuando seas grande seas un gran intelectual… y así vamos enumerando todos esos buenos hábitos que nos enseñan desde pequeños para poder ser bien recibidos en una sociedad que esta hecha de eso mismo, puro hábito.

Me topé con un articulo que hablaba de los Siete Hábitos de la Gente Efectiva y le pasé por delante sin prestarle atención de tan solo imaginar lo aburrido que sería su contenido. Los clásicos hábitos fastidiosos que todos sabemos pero que simplemente no compaginan con la vida misma que uno suele llevar. De allí es que salen entonces los malos… ayyy que son tantos que me costaría mucho nombrar en este corto escrito. El habito de fumar (✓), el habito de tomar trago (✓), el habito de acostarse tarde (✓) o muy temprano (✓), el habito de no decir adiós cuando se va de una reunión social por la puerta trasera (✓), el habito de mentir cuando es necesario (✓), el habito de procrastinar (✓), de no planificar (✓), de amar demasiado (✓) y a quien no se debe (✓), o a quien se debe de mas (✓)…. el hábito de comer chocolate en la noche (✓) de creer en algunas personas (✓), de dejar las cosas para último momento (✓), de arrugar la frente (✓). El hábito de la monja.

La buena cosa es que no todo es malo y que los malos hábitos tienen solución. Sin embargo es necesario un trabajo estrictamente mental para aniquilar uno de esos hábitos que lleva desde hace mucho tiempo dando ordenes en la vida, en la cabeza de uno, en el dia a dia. Un hábito que por mas que hayamos querido eliminar en el pasado, aun nos sigue dando esa gratificación inmediata que tanto se necesita en algunos momentos en la vida, como una droga. El hábito se vuelve hábito por la cantidad de veces que lo hemos hecho. Se ha ido archivando cada vez mas profundo en la memoria celular de todo el cuerpo desde la parte etérea como la mente, hasta la parte física (músculos, huesos y el tejido que todo lo envuelve.)

Hagamos entonces lo contrario una y otra vez, mil veces. Un millón. Seamos mas fuerte que ese hábito que ni siquiera somos nosotros, sino un extraño que vino de visita esa primera vez y que le gustó como nos sentimos en su compañía. Se fue acostumbrando a nuestra manera de ser y se fue quedando…. y ahora es como el pez que se le pasaron los días. Concentrémonos en otras cosas mas importantes, o mejor aun, intentemos poner en blanco la mente, así mismo, intentemos meditar. Todo lo demás se irá derritiendo poco a poco hasta dejar de existir. Como esa planta que termina muriéndose por falta de riego, de esa misma manera morirán los hábitos que no se quieren mas. Hay que engañarlos, retarlos, eliminando su chance de aparecer dándole a la mente algo que hacer, un nuevo habito que se haga presidente y que sepa dar ordenes en la eternidad de un silencio.


The easier it is to do, the harder it is to change.  ~Eng's Principle 


1 comentario: