viernes, 4 de marzo de 2011

A day to unplug

El séptimo día de la semana es de descanso, un ejemplo que puso el Creador aquel día siete, en que finalmente termino de pintar su obra maestra y se dispuso a descansar. Y desde ese dia cada día siete es declarado como dia de descanso, dia que no se va a trabajar, ni a sacar cuentas, ni a firmar papeles. Los cristianos escogieron el dia domingo. La religión judía el sábado y de allí la palabra Sabbath. Pero ya de eso han pasado muchos años, tantos así que seria inútil contarlos, ni saber exactamente cuando se estableció esa regla que en el presente pocos parecen seguir. El mundo comenzó a girar tan rápido como un trompo que se acaba de lanzar, y en los años que pasan a la velocidad de la luz, parece no haber tiempo para nada, mucho menos para descansar.

Llegamos a la casa después del trabajo para empezar una labor aun mas exigente: la tecnología. Los cambios, los avances, la diferencia que hace el tener tal cosa, lo ultimo que salió. La computadora siempre encendida botándonos grandes dosis de información sin tregua, a las que tenemos que responder de inmediato para siempre estar al dia con lo que viene después. Los smartphones, celulares, mp3 players, Ipad, Xbox, Wee… cada dia hay algo distinto, un nuevo robot que entra a la casa lleno de autoridad y empieza a darnos ordenes simultaneas hasta hacernos esclavos de sus comandos. Siempre alertas, siempre pendientes si la luz del celular se encendió, si hay un nuevo mensaje en el correo de voz, o algún email que se quedó atascado en la aduana. Si llamaron o no ¿Donde carrizos están? Si el móvil esta vibrando. ¿Dónde?

Por esa misma razón desde la madrugada de hoy 4 de Marzo hasta la madrugada del domingo 5, se celebra el ¨National Day of Unplugging¨ que se podría traducir en español como el ¨Dia Nacional del Desenchufe¨, buscando el descanso y la desconexión de miles de personas alrededor del mundo con el fin de instigar la paz y el reposo.  Entonces habría que apagar el celular y la computadora por veinticuatro horas, al igual que los juegos de video que hoy por hoy  te apartan del mundo real, llevandote a uno virtual caragado de estrés y competencia. Teniendo un dia ¨off¨ para reconectar con uno mismo, con lo mas intimo de nuestro ser. Para estar con la familia y escuchar lo que tienen que decir, pero no por teléfono ni por skype, sino personalmente, cara a cara. Una noche para tomar vino tinto y perderse en la embriagante libertad del silencio. Para prender velas en la oscuridad de una noche de luna nueva hoy cuatro de marzo. Liberar intenciones a la valquiria que es de plata y que hace los sueños realidad. Un dia para salir a pasear sobretodo al aire libre porque con la naturaleza es una de las principales cosas con las que tenemos que reestablecer contacto continuamente. Echarnos sobre el pasto y sentir como la pachamama nos envuelve entre sus verdes brazos, como hijos suyos cada uno por igual. Y una vez allí mirar al cielo, techo universal de todas las naciones, de todas las culturas, razas y religiones. Enfocando la mirada mas allá de la nada, donde nunca hay limite, donde no se sabe si es comienzo o es final. Pidiendo deseos, inventándose sueños que nos conecten mas a la vida misma, y a nuestro propio bienestar.

Veinticuatro horas que nos recuerdan lo necesitados que somos. Obligados a pedir favores cara a cara, o a besar directo en la frente, o tener que decir te amo a los ojos del amante. Donde no tenemos otra opción que ayudar con nuestras propias manos porque los contactos se quedaron en la memoria del celular que duerme hasta mañana. Donde los gestores también están de fiesta, y el abogado se fue para la playa sin correo de email ni numero al que llamar. Entonces solo allí recordamos nuestra propia naturaleza. Esa esencia de ser todos una raza que necesitamos descanso y paz mental. Que necesitamos reconectar con nuestra especie, con nuestra tierra, con los seres mas queridos, y con el personaje mas importante de todo este cuento, el Yo mismo, preferiblemente en silencio. Seria perfecto entonces si este dia que desenchufamos todo aquello que tiene cable o batería, se hiciera mas que un dia oficial, algo común de todos los días, aunque empiece por un solo momento que se pueda extender a mas. Bastasen solo un par de minutos para dedicarlos a todo, menos a eso. A nosotros mismos.


For fast-acting relief, try slowing down.  ~Lily Tomlin




http://www.sabbathmanifesto.org/


Feliz día Mr. Ed


1 comentario:

  1. Cuñis:

    Estoy completamente de acuerdo. Nos estamos volviendo esclavos de la tecnología...

    .. y la prueba de ello es que llevo todo este Sabbath pegado a la laptop, leyendo tu blog, que me parece fantástico!!

    ResponderEliminar