jueves, 7 de abril de 2011

Ta barato dame dos

¿Qué va a hacer el mundo con los Chinos? me preguntaba después de leer un artículo en The Atlantic que hablaba de arte y los récords de subasta en ese país.  Desde que era chiquita escuchaba algo que para ese entonces parecía un chiste  - se van a apoderar del mundo... ya tu verás- decía con ojitos semi cerrados como de quien todo lo sabe. Aquellos que hablaban de mas prediciendo el futuro como pitonisas no estaban tan lejos de algo que cada dia mas se acerca a la realidad. Un estudio realizado por IHS Global Insight nombró a China como la primera potencia mundial destronando de esa manera a los Estados Unidos que se había llevado el premio el año pasado, y eso comienza a verse en todos los sentidos, hasta en mi favorito el tema del arte.

Existen algunos que consideran el gremio de la estética como un indicador para algo mas, algo no tan bonito como obras impresionistas o el profundo surrealismo que vino después. Se ha visto a lo largo de la historia que algunos países que logran récords en subastas de arte como la de Sotheby´s, luego sufren un colapso económico brutal donde tener colgada una obra de Gustav Klimt en la sala de la casa no sirve de mucho, ni para reírse en compañía de Adele después de la crisis. Así pasó con Japón en el año 1987 y con los Estados Unidos cuatro años atrás. Obras de Jackson Pollock, Willem De Kooning y Gustav Klimt, son las únicas que se han vendido en la historia por mas de ciento treinta millones de dólares en el 2006, coincidencialmente en el borde de la burbuja de bienes raíces. El colapso de América.

En los últimos años China se ha llevado muchos récords incluyendo el de los precios en la compra  de obras de arte abarrotando los salones de subasta en Londres, Paris y Nueva York. ¿Qué tienen esos chinitos que no tengan los demás? sin duda alguna es señal de una fortuna gracias a mucho trabajo, incontables inversiones millonarias y un país de mas de mil trescientos millones de habitantes. ¿Será que aquellos que predicen las cosas y con esto del arte tendrán razón una vez mas? Que esta  gran confianza que todo esta bien, que hay de todo hasta para regalar, y que un cuadrito de 130 millones no es mas que un detalle para el salón de la casa o adorno encima de la cama en el cuarto principal?

De ser eso cierto no estaría mal siendo uno inversor financiero, pasearse una tarde por el MOMA en busca de una bola de cristal o leer los catálogos de Sotheby´s y Christies como si fuesen obra de Walter Mercado. Quizás investigar los récords de ventas del pasado y estar alerta ante algún precio descabellado que se haya logrado vender. Sin embargo mas importante aun seria el personaje que lo compra bien fuera Chino, Hindú, o Venezolano quizás?  y la proveniencia de su vasta fortuna, su país de residencia… como? quien? donde? y cuando? si tiene alguna empresa que se beneficie de los altos y bajos de la economía del país… sin embargo y según Mansharamani autor de Boombustology, las grandes economías y sus colapsos se han podido predecir también por sus rascacielos… en el 2015 cuatro de los mas grandes del mundo estarán en China…. y aunque la de Venezuela es todo menos ¨gran¨…. que me dicen de aquellas del Silencio? en que lugar estarán?

“The economy depends about as much on economists as the weather does on weather forecasters.”- Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario