martes, 2 de noviembre de 2010

Dia de todos los muertos


Que atrasados estamos con el tema de la muerte. Que carnales, que tan poco profundos, que tan dispuestos a vivir una vida en sufrimiento. Eso es lo que somos. Seres carnales, mortales, que sin saberlo, mucho menos quererlo, buscamos el sufrimiento en cada cosa, en cada detalle. Como un entrenamiento en vida para ese oscuro momento. Siempre anticipándonos a ese ultimo dolor que es inevitable. La muerte. No solo la nuestra, sino la de aquel que tanto amamos.

Hoy por ser el día oficial de todos los muertos, me dispongo a escribirle a ellos, que son los primeros, los únicos que conocen la verdad. Pero mas que todo quisiera escribir por nosotros aquí en la tierra. Nosotros que vivimos ahogados en una intriga eterna. Nosotros que vivimos en una sola duda que nos agobia, nos atormenta, nos enloquece. Nosotros los mortales, los que nos empeñamos en creer una mentira triste, que hoy por hoy nos condena hasta llegar a la misma muerte. Por nosotros que se nos hizo mas sencillo llorar al amado cuando cerraba los ojos eternamente, en vez de celebrarle la vida que acababa de nacer.

Y así… día a día, año tras año,  sufrimos luchando contra el tiempo. Negando la edad, peleando incesantemente contra las arrugas en la piel, contra el blanco del pelo. Como nos entristece hacernos viejos. Como nos molesta el no recordar algo por mas tonto que sea a causa de la vejez. Como nos trata el ¨guayabo¨ de la mañana siguiente después de una noche de copas, viendo el amanecer. Una resaca que nos roba la identidad hasta dos días después… y el culpable son los años. Los años que no perdonan a nadie, pero que son imprescindibles para la vida, para la felicidad. Que contradictorio puede ser que los años te den la vida, y te la quiten también.

Mientras luchamos eternamente contra la mortalidad, hay unos mas sabios que buscan liberarse de ella, buscando retomar finalmente ese estado de consciencia, esa eternidad divina de la cual hemos venido, y a la cual algún día y sin saberlo, retornaremos. Si estamos en esta tierra para vivir, crecer, aprender, y amar, para luego llegar al supremo estado de la verdad, el destino final, la verdadera vida, la única libertad, el puro sentido de la felicidad… entonces la muerte no debería sufrirse, ni llorarse, ni entristecernos, ni hacernos vestir de negro, ni dejarnos presos en una cárcel mítica, fantasiosa, en la cual todo el mundo espera vernos, excepto nosotros mismos, que solo pensamos en escapar.

Privilegiados aquellos que estuvieron aquí, y ahora están allá y nos observan cuidadosamente con el único fin de alentarnos ante las caídas de la vida, y enseñarnos una y otra vez, que cada tropiezo es una oportunidad distinta para levantarnos de nuevo y ser mejores personas. Yo mas bien creo que privilegiados nosotros que aun tenemos el chance de vivir. De sentir como la energía mística de la vida entra en el cuerpo camuflada en cada respiración. Privilegiados nosotros que podemos perdernos en un beso profundo en los labios de la persona amada. Privilegiados de todo y por absolutamente todo. Privilegiados por el sol que nos calienta, y por la luna que alumbra las noches oscuras. Privilegiados nosotros que podemos reír, cantar, bailar. Que podemos sentir el abrazo de una madre y el calor que nos da otro ser, cuando unimos las pieles en una sola silueta. Privilegiados nosotros que aun sabiendo que vamos para ese mismo destino, tenemos el chance de seguir aquí y aprender que cualquiera que sea esa ultima parada del autobús, allí nos reconoceremos de nuevo a través de esa  sonrisa que nunca olvidamos.


Shadia querida: ¨Happy Birthday to you¨ 

3 comentarios:

  1. Mi Catira amada, wow que buen articulo Dios, es así! Yo respeto mucho el día de mi cumple porque más que cumplir anos se lo que representa esta fecha para muchas culturas... Mientras hoy yo celebro la vida, otros lloran la muerte. Es por eso que cada 2 de Noviembre celebro por todo lo alto que estoy VIVA! ejejejej!
    Te felicito por ese articulo y gracias por las felicitaciones! Que grande eres!
    Love you.
    sa

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el último párrafo PRIVILEGIADOS .. Saludos ;)

    ResponderEliminar